Como resultado de la globalización, los países se han integrado más y el comercio internacional, los flujos de capital y conocimientos han resultado en países ganadores, como los Sudeste Asiático. En otras partes del mundo, el crecimiento ha disminuido, se ha degradado el medio ambiente y las culturas nacionales y la identidad nacional se van desvaneciendo.
De acuerdo a J.Stiglitz, la globalización prueba que el cambio no produce invariablemente progreso. Stiglitz afirma que se debe a que los cambios, sean tecnológicos, legales o institucionales pueden exacerbar las ineficiencias en las economías ya ineficientes de los países en desarrollo. Por ello, los cambios en lugar de llevar al bienestar, alejarían a importantes grupos de la sociedad de una mejor calidad de vida. [1]
Para poder beneficiarse de la globalización, los países deben ser competitivos, afirma Garrett,[2] sea a través de la economía de los conocimientos, que premia las habilidades y a las instituciones que promueven la innovación tecnológica o en la economía de bajos salarios, que emplea tecnología ya conocida para realizar tareas rutinarias de bajo costo.
Para los países de América Latina, esta segunda opción los enfrenta ante los nuevos gigantes globales, China e India, una guerra muy difícil de ganar ya que ambos países tienen en sus agendas nacionales a la educación como su tarea principal y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.[3]
Para lograr los beneficios de la globalización, Europa Oriental, América Latina y otros países de ingresos medios deben repotenciarse en el plano tecnológico.
En mi opinion, creo que la conclusion a la que llego J.Stiglitz de que un cambio no produce desarrallo y crecimiento necesariamente es correcta, pues cuando en un pais comienza a haber crecimiento economico y este no se regula ni se normatiza, usualmente empiezan a surgir los malos elementos que buscan fallas en el sistema o sacan provecho de la falta de control para lucrar, muchas veces rompiendo la ley o incluso formando asociaciones delictivas clandestinas, como por ejemplo las mafias que se comenzaron a fromar en Rusia luego de la caida de la Union Sovietica.
ResponderBorrarEs por esto que, como explica este economista, muchas veces un cambio no se traduce necesariamente en progreso.
Renzo Molfino
Secc. 207.