Dentro de la PEA, encontramos tres clasificaciones centrales que determinan la situación laboral
PEA adecuadamente empleada que se divide en dos grupos:
Trabajadores con un horario de 35 o más horas semanales y cuyo sueldo es igual o superior al Ingreso Mínimo Referencial.
Trabajadores que realizan un horario menor de 35 horas semanales y no desean trabajar más horas.
PEA subempleada conformada por los trabajadores cuya ocupación incumple con determinadas normas laborales de horario o ingreso.
Subempleo por horas: cuando la persona trabaja menos de 35 horas semanales pero desea trabajar horas adicionales y está en condiciones de hacerlo.
Subempleo por ingresos: cuando la persona trabaja 35 o más horas semanales pero recibe un sueldo menor al ingreso mínimo de referencia.
PEA desocupada conformada por las personas mayores de 14 años que, en el presente, buscan activamente trabajo y no lo consiguen.
Población no económicamente activa (inactivos): conformada por la población en edad de trabajar que, en la actualidad, no se encuentran trabajando ni buscando trabajo y no desean trabajar. En este grupo encontramos a las amas de casa, estudiantes, rentistas y jubilados que no buscan un puesto laboral. También se incluye a los familiares que trabajan menos de 15 horas y no reciben sueldo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario