jueves, 14 de octubre de 2010

Clasificación de la PEA en el Perú

Dentro de la PEA, encontramos tres clasificaciones centrales que determinan la situación laboral

PEA adecuadamente empleada que se divide en dos grupos:
Trabajadores con un horario de 35 o más horas semanales y cuyo sueldo es igual o superior al Ingreso Mínimo Referencial.
Trabajadores que realizan un horario menor de 35 horas semanales y no desean trabajar más horas.

PEA subempleada conformada por los trabajadores cuya ocupación incumple con determinadas normas laborales de horario o ingreso.
Subempleo por horas: cuando la persona trabaja menos de 35 horas semanales pero desea trabajar horas adicionales y está en condiciones de hacerlo.
Subempleo por ingresos: cuando la persona trabaja 35 o más horas semanales pero recibe un sueldo menor al ingreso mínimo de referencia.

PEA desocupada conformada por las personas mayores de 14 años que, en el presente, buscan activamente trabajo y no lo consiguen.

Población no económicamente activa (inactivos): conformada por la población en edad de trabajar que, en la actualidad, no se encuentran trabajando ni buscando trabajo y no desean trabajar. En este grupo encontramos a las amas de casa, estudiantes, rentistas y jubilados que no buscan un puesto laboral. También se incluye a los familiares que trabajan menos de 15 horas y no reciben sueldo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Espero que tengan éxito en los parciales...

Me voy a levantar información de campo para una investigación sobre le consumo en las regiones más alejadas del Perú , salgo para el Alto Amazonas. A mi regreso les traeré material al respecto.
Nos vemos la próxima semana

sábado, 2 de octubre de 2010

Globalización y tecnología

Como resultado de la globalización, los países se han integrado más y el comercio internacional, los flujos de capital y conocimientos han resultado en países ganadores, como los Sudeste Asiático. En otras partes del mundo, el crecimiento ha disminuido, se ha degradado el medio ambiente y las culturas nacionales y la identidad nacional se van desvaneciendo.

De acuerdo a J.Stiglitz, la globalización prueba que el cambio no produce invariablemente progreso. Stiglitz afirma que se debe a que los cambios, sean tecnológicos, legales o institucionales pueden exacerbar las ineficiencias en las economías ya ineficientes de los países en desarrollo. Por ello, los cambios en lugar de llevar al bienestar, alejarían a importantes grupos de la sociedad de una mejor calidad de vida. [1]

Para poder beneficiarse de la globalización, los países deben ser competitivos, afirma Garrett,[2] sea a través de la economía de los conocimientos, que premia  las habilidades y a las instituciones que promueven la innovación tecnológica o en la economía de bajos salarios, que emplea tecnología ya conocida para realizar tareas rutinarias de bajo costo.

Para los países de América Latina, esta segunda opción los enfrenta ante los nuevos gigantes globales, China e India, una guerra muy difícil de ganar ya que ambos países tienen en sus agendas nacionales a la educación como su tarea principal y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.[3]
Para lograr los beneficios de la globalización, Europa Oriental, América Latina y otros países de ingresos medios deben repotenciarse en el plano tecnológico.


[1] Stiglitz, Joseph E. Evaluating economic change. Daedalus, Summer 2004.
[2] Garrett,Geoffrey. El punto medio faltante de la globalización. Foreign Affairs En Español. Volumen 83, Numero 6. Enero/Marzo 2005.
[3] Business Week. China &India. August 22/29, 2005. The McGraw-Hill Co.