martes, 17 de agosto de 2010

La sociedad y el consumo

De acuerdo a Huber Ludwig1 , quién consume, qué, cuándo, cómo y por qué son preguntas básicas porque relacionan preferencias y necesidades individuales con la manera que está organizada la sociedad. El estudio del consumo es, sobre todo, el estudio de las condiciones bajo las cuales los deseos personales y la organización de los recursos se definen mutuamente.


Son muchos los factores, entre globales y locales, de clase, sexo y edad, así como posiciones de poder, prestigio y riqueza, que afectan la manera en la cual las personas tienen acceso a recursos, los distribuyen y los usan.

Según Ludwig el consumo ha reemplazado a la producción como principio que organiza la sociedad y la cultura. “El consumo ha alcanzado un nivel simbólico e hiper- real a tal punto que la idea de comprar es tan importante como el acto mismo de comprar. Una sociedad de consumidores convierte el desarrollo de nuevos bienes de consumo y el deseo de conseguirlos en la dinámica central de la vida socioeconómica. La autoestima de un individuo y la estima social están fuertemente ligadas a su nivel de consumo en relación con otros en la sociedad.”

En el contexto de una economía global, la cultura del consumo con es una cultura en que la mayoría de los consumidores desean vorazmente (y en algunos casos notables persiguen, adquieren y disponen de) bienes y servicios que son valorados por razones no utilitarias, como la búsqueda de status, la provocación de envidia, y la búsqueda de lo nuevo.

1.HUBER, LUDWIG.CONSUMO, CULTURA E IDENTIDAD EN EL MUNDO GLOBALIZADO: ESTUDIOS DE CASO EN LOS ANDES .Lima: IEP INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS,2002. Colección Mínima,50.

8 comentarios:

  1. El ciclo pasado me dejaron un trabajo acerca de esto en HP (los origenes de la sociedad de consumo en el Perú).
    No sabía que poner pero igual me saque buena nota jajaja.


    buen artículo :D

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  2. Me parece interesante el articulo de Sociedad y Consumo, solo para agregar que en un Articulo del Sábado 19 de junio de 2010 del diario el Comercio, se informó que hubo un descenso del 1% en el consumo en el primer trimestre. Sin embargo, considero que muchos de los datos a veces son adornados por la prensa que dependiendo de sus interéses particulares buscan crear un clima idóneo para llamar la atención de los lectores. Finalmente, si se desarrolla el tema de consumo es vital proporcionar mayor informacion sobre el Uso de las Tarjetas de Creditos y de Debito, que muchas veces el empleo de estas generan un movimiento economico superior que el consumo normal, ya que los intereses son extremadamente elevados lo cual ocasiona hasta un 200% de ganancias.

    Fuentes:
    http://elcomercio.pe/noticia/497417/nivel-consumo-cayo-ligeramente-durante-primer-trimestre-2010
    http://www.peruenvideos.com/visa-comercio-tarjetas-credito-debito-2011/

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  3. Este artículo se relaciona mucho con el primer principio de economía, ya que el hecho de consumir concede un acto previo de diferenciación de bienes y la elección de grado de beneficio, teniendo como resultado, la mejor opcción y la segunda mejor opción.

    Luego, también tiene mucha relación el enunciado de "el consumo a reemplzado la producción" con las interrogantes básicas que nos expuso la primera clase: ¿Qué? ¿Cómo y cuanto? ¿Para quién?. Ya que, según he entendido el artículo, el rol del demandante o consumidor ejerce mayor fuerza en comparación al deseo del productor y el ámbito de inversión de su capital.

    JORGE ARRASCO TRELLES
    SECCIÓN 207

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  4. Café: precio record en 13 años.
    Como podemos ver en el artículo del café en “El Economista”, la cotización del café alcanzo en julio de este año su nivel más alto en más de 13 años; y con esto el precio de este bien subió también consideradamente y se ubico en un promedio de 3,380 dólares por tonelada. Este precio del café se refleja en la comercialización en el mercado internacional, en el cual se venden diferentes tipos de cafés. Observamos también que el precio del café subió debido a que se produjo escasez en el mercado del aromático en el ciclo cafetero, lo que ocasiono que al incrementarse la demanda de este, los productores aprovechen esta situación y suban sus precios, alcanzando así los precios más altos en mayo y julio del 2010. Eso también se ve reflejado en el mayor productor mundial (Brasil), en el cual en el 2009/10 se vio una oferta muy limitada al bajar en su producción de café.
    Según los cálculos, se estima que en el 2010 la demanda de café se incremente 1.5% con respecto al 2009, y superando así a la oferta del producto.
    El café es un producto agrícola muy eficiente, puesto que su crecimiento ha sido positivo i casi no se vio afectado por la reciente crisis económica, lo que nos hace pensar que este mercado pueda y deba seguir creciendo. Lo anterior sería muy bueno para los productores, los cuales se verían gratamente beneficiados con la gran demanda de este insumo. Por ello, debido a la gran importancia del café, es necesario que se siga dando esta gran producción, pero a la misma vez realizarla con mejor calidad para su mayor demanda.


    DANIELA CHIRINOS CARDENAS
    SECCION 209

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  5. El mejor café producido en Sandia alcanza su más alto precio en Europa – logro cotización de 1000 dólares el quintal.

    La agencia peruana de noticias ANDINA, mostro algunas cifras sobre el mejor grano de café orgánico del mundo. Dicho grano se encuentra nada más que en nuestro territorio, en Sandia en la provincia puneña y dicho producto consiguió su precio más alto en el mercado europeo, como lo dice en el título del artículo, 1000 de dólares el quintal. La agencia también dijo que antes el precio apenas llegaba a 550 dólares, lo que cambio hoy con el café Tunki y junto con él, el mercado europeo creció.
    La idea que se tiene acerca de este suceso no se refiere a ofertar demasiado y que luego la demanda no pueda cubrirse, sino que se mantenga la buena calidad del producto y su fortalecimiento en el mercado mundial. Esto último le permitiría alcanzar mayores precios así como lo hacen los países cafetaleros por excelencia. También se dice que sería mucho más fácil que lo precios vayan subiendo mas si es que se realizara en nuestro país el certamen de “ La Taza de la Excelencia”, el cual atraería nuevos inversionistas extranjeros y la venta seria mayor.
    Este producto del que tanto hablamos se exporta ahora al Reino Unido, Estados Unidos y España, y ya se está intentando entrar al mercado japonés. Todo esto nos lleva a la conclusión que el Perú tiene ahora una buena fuente de ingresos que no debe desaprovechar, por lo cual se debe invertir mucho más en la producción de dicho insumo.


    DANIELA CHIRINOS CARDENAS
    SECCION 209

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  6. Alza internacional del trigo se sentirá en el último trimestre

    Esta alza de la que se habla en el siguiente artículo se refiere al precio internacional del trigo, el cual tendría efectos en el mercado peruano en lo último del 2010. Hablamos de los precios de este “commodity” que puede subir debido a la posible reducción de la venta (oferta) global, por existir problemas en los principales países exportadores de trigo como Rusia, Kazajistan y Canadá.
    Rusia decidió suspender dichas exportaciones para que se pueda desenvolver mejor en su propio mercado interno, lo que ocasiono que la cotización del trigo subiera, pero aunque esto suceda, no se llega a los niveles alcanzados en el 2008. Lo bueno de esta situación es que Rusia no es nuestro principal proveedor de trigo, sino el quinto, por lo que no ocasiono graves daños en nuestra economía.
    Con todo esto, se vino el alza de la producción de harina industrial, con un crecimiento del 3%, esto debido a que creció la demanda de la industria panificadora en nuestro país y bajo el precio de la harina. Aun así se haya impulsado esta ultima industria, hay que estar alertas por el alza de precios del trigo, por ser este un bien de gran importancia dentro del consumo de toda la población.

    DANIELA CHIRINOS CARDENAS
    SECCION 209

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  7. Concuerdo al 100% con el post. Creo que el consumo es un factor que define más que la relación entre vendedores y compradores. Es un factor que influye en la sociedad. La diferencia entre clases sociales, quien consume más deberá ser visto como perteneciente a una clase superior al de aquel quien consume menos o por lo menos lo necesario. Me parece que ha generado la discriminación absurda en muchos casos.
    Con la publicidad que adorna productos que en realidad tienen un costo de producción a veces mucho mas barato que los productos de menor costo final, se cree que se hace una mejor compra, cuando esto no siempre resulta cierto.

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  8. El consumo, tal y como se explica en la lectura ha empezado a fromar una parte importante de nuestras vidas como consumidores y yo creo que es sumamente importante pues uno de los principales mecanismos que hace funcionar cualquier tipo de economia. Sin embargo, creo tambien que es necesario que las personas que forman una sociedad tambien sepan que este a pesar de su importancia, no debe ser el eje sobre el que giran nuestras vidas, pues esto se convertiria luego en un consumismo exagerado.
    Renzo Molfino
    Secc 207.

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