martes, 31 de agosto de 2010

Permacultura

Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible" (Bill Mollison 1988, Permaculture A Designers' Manual)

Permacultura es una palabra acuñada originalmente por Bill Mollison y David Holmgren en la mitad de los años '70 para describir un sistema integrado y en evolución de plantas perennes o que se perpetúan y de especies animales útiles para el ser humano.

El australiano Bill Mollison es la figura clave en el surgimiento del diseño permacultural. Nació en Stanley, Tasmania (1928).Se graduó en Biogeografía y quedó como maestro en la Universidad de Tasmania(1968).

Mollison se convirtió en un crítico radical de los sistemas industriales y políticos que estaban destruyendo, material y socialmente, todas las partes del mundo. Pero como él mismo dijo: "Esta oposición, por fin no cumple nada [...] no quería oponerme a nada y perder mi tiempo.Quería regresar sólo con algo muy positivo, algo que nos permitiera vivir a todos sin el colapso total de los sistemas biológicos."

En 1974 junto con su alumno David Holmgren (quien realizaba su tesis doctoral), desarrollaron una estructura para un sistema de agricultura y de estilo de vida sostenibles, para lo cual Bill acuñó la palabra permacultura. Esto culminó en 1978 con la publicación del libro Permacultura I y un año después, Permacultura II. Muchos especialistas y académicos se sintieron ultrajados por la combinación permacultural de agricultura, silvicultura, manejo de animales y asentamientos humanos.Estos dos libros fueron los más vendidos en Australia en los años 1979 y 1980, fueron traducidos a varios idiomas y contribuyeron a la difusión de la Permacultura por todo el globo.

El 9 de diciembre de 1981 Bill recibió el Nóbel Alternativo (Right Livelihood Award). Más adelante funda el Permaculture Institute y se realiza el primer curso de diseño. Hoy en día hay más de 200.000 graduados en Permacultura en todo el mundo. Algunas naciones incluyen la Permacultura en su currículum escolar y en algunos países se usa la Permacultura en las políticas agrarias y de planificación.

jueves, 26 de agosto de 2010

Factores de la competitividad


A través del Informe Mundial de Competitividad, Global Competitiveness Report (GCR), realizado por el Foro Económico Mundial en colaboración con el Harvard Institute for Economics Development, se mide la competitividad de un país como su capacidad para lograr altas tasas de crecimiento en un horizonte de 5 a 10 años.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una organización internacional independiente comprometida con el mejoramiento de las condiciones de desarrollo en el mundo. Este foro publica anualmente el Informe Global de Competitividad que es el informe mundial más completo sobre competitividad, definida por la WEF como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, y, por lo tanto, el nivel de prosperidad que alcanzar.

Permite comparar el desempeño de los países construyendo indicadores basados en:
• Mediciones estadísticas oficiales (“datos duros”), tales como el PIB, la deuda fiscal, y la inflación.
• Datos recogidos mediante la encuesta de opinión realizada a 11.000 líderes de opinión en 131 países.

Esta medida de la competitividad se hace a través de tres indicadores:
  • Índice de Competitividad de Crecimiento (ICC), desarrollado por Jeffrey D. Sachs de la Universidad de Columbia y John W. McArthur del Earth Institute; trata de medir la capacidad de la economía de un país para lograr un crecimiento económico sostenido en el mediano y largo plazo
  • Índice de Competitividad Empresarial (ICE), desarrollado por Michael E. Porter del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard, que utiliza indicadores microeconómicos para medir el comportamiento de un conjunto de instituciones, estructuras de mercado, y políticas económicas que sirven de apoyo para alcanzar altos niveles de prosperidad. 
  •  Índice de Competitividad Global, construido través de tres principios: la existencia de 12 pilares básicos de competitividad, la diferenciación de etapas de desarrollo y la transición gradual entre estas etapas.
Respecto a las etapas del desarrollo, el Informe las clasifica en tres: economías impulsadas por aumentos en factores productivos (factor driven economies), economías impulsadas por mejoras de eficiencia (efficiency driven economies) y economías impulsadas por la innovación (innovation driven economies).
El Índice de Competitividad Global (ICG) agrupa los indicadores de competitividad en tres niveles, de acuerdo al tipo de requerimiento:
Nivel 1: Requerimientos Básicos
Nivel 2: Requerimientos de eficiencia.
Nivel 3: Requerimientos de innovación

Aquellas economías que cumplen con los requerimientos básicos son las economías impulsadas por los aumentos en los factores productivos; las que además cumplen con los requerimientos de eficiencia están en la segunda etapa de competitividad, se trata de economías impulsadas por mejoras en la eficiencia.
Si llegan a cumplir con los requerimientos de innovación, pueden aprovechar las ventajas competitivas de la globalización.
Michel Porter, Co-Director del Informe afirma que:
“Muchos países han alcanzado progreso al abrirse a la economía mundial, estabilizando políticas macroeconómicas y eliminando barreras internas a la competencia. Nuestros descubrimientos revelan la necesidad de construir una competitividad macroeconómica con sustento para traducir esas ganancias en una prosperidad sostenida. Si las mejoras en el ambiente empresarial y la sofisticación de las empresas no se materializan – y ellas requieren a menudo significativos cambios en las empresas y en el país- las naciones se exponen a sí mismas a una competitividad decreciente y son vulnerables a riesgos económicos y sociales.
....El Informe de Competitividad Global permite a los países moverse más allá de los debates abstractos de política teórica e identificar tareas por realizar.”
Hasta el 2006, el Perú se clasificaba como una economía en transición, entre el nivel 1 y el nivel 2. A partir del Informe Global de Competitividad 2007-2008, el Perú se ubica como una economía en la que su competitividad depende de su eficiencia.

En el Ranking 2009-2010 del Informe Global de Competitividad, el cual oportunidad comparó la competitividad de las 133 economías más importantes del planeta, el Perú aparece ubicado en el puesto 78, en la clasificación general, mejorando cinco posiciones respecto a la clasificación del año 2008-2009 (puesto 83).
Suiza lideró la clasificación, mientras que Estados Unidos pasó al segundo lugar. Singapur subió al tercer puesto. Las siguientes posiciones estuvieron ocupadas por Suecia (4), Dinamarca (5) y Finlandia (6).
En Latinoamérica 10 países mejoraron, 6 retrocedieron en el ranking. Las mejoras más destacadas fueron: Uruguay (+10), Brasil (+8), Perú (+5) y Colombia (+5).Los mayores retrocesos los tuvieron Venezuela (-8) y Honduras (-7). Chile retrocedió 2 posiciones.

martes, 17 de agosto de 2010

La sociedad y el consumo

De acuerdo a Huber Ludwig1 , quién consume, qué, cuándo, cómo y por qué son preguntas básicas porque relacionan preferencias y necesidades individuales con la manera que está organizada la sociedad. El estudio del consumo es, sobre todo, el estudio de las condiciones bajo las cuales los deseos personales y la organización de los recursos se definen mutuamente.


Son muchos los factores, entre globales y locales, de clase, sexo y edad, así como posiciones de poder, prestigio y riqueza, que afectan la manera en la cual las personas tienen acceso a recursos, los distribuyen y los usan.

Según Ludwig el consumo ha reemplazado a la producción como principio que organiza la sociedad y la cultura. “El consumo ha alcanzado un nivel simbólico e hiper- real a tal punto que la idea de comprar es tan importante como el acto mismo de comprar. Una sociedad de consumidores convierte el desarrollo de nuevos bienes de consumo y el deseo de conseguirlos en la dinámica central de la vida socioeconómica. La autoestima de un individuo y la estima social están fuertemente ligadas a su nivel de consumo en relación con otros en la sociedad.”

En el contexto de una economía global, la cultura del consumo con es una cultura en que la mayoría de los consumidores desean vorazmente (y en algunos casos notables persiguen, adquieren y disponen de) bienes y servicios que son valorados por razones no utilitarias, como la búsqueda de status, la provocación de envidia, y la búsqueda de lo nuevo.

1.HUBER, LUDWIG.CONSUMO, CULTURA E IDENTIDAD EN EL MUNDO GLOBALIZADO: ESTUDIOS DE CASO EN LOS ANDES .Lima: IEP INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS,2002. Colección Mínima,50.

jueves, 12 de agosto de 2010

¡Bienvenidos!

Este ciclo utilizaremos este medio para comentar las noticias o artículos que les presente cada semana.Para ello te recomiendo que leas a Mankiw primero para que tus opiniones tengan un fundamento teórico y apliques estos principios a los problemas de la vida diaria.