Esta lectura es la primera del grupo. Espero tus comentarios como participación individual. Los comentarios deben tocar los puntos centrales del tema y tu comentario.
El presidente Alan García se dedica a plantear en su artículo que hay muchos recursos sin explotar en el país debido al egoísmo y miedo de los peruanos. La Amazonía, la tierra, recursos mineros, el mar y el trabajo humano, son casos donde el único oponente al progreso son los mismos habitantes. Discrepan con la idea de inversión extranjera, ya que son ellos mismos los que quieren encargarse de realizar los trabajos a pesar de saber que no están preparados ni cuentan con capital o materiales necesarios. Ven a las grandes empresas como competencia, y no se molestan en ver la otra cara de la moneda, todos los beneficios. Creen que el Estado cuenta con recursos infinitos y por ende se dedican a pedir y pedir, y no se toman la molestia de evaluar propuestas, analizarlas, negociarlas y llegar a un acuerdo. Lo que al peruano le falta es INFORMARSE. Es mejor sacar provecho de nuestros bienes al lado de los extranjeros, fomentar el empleo y así ganar experiencia; que simplemente negarse y dejar nuestros recursos intactos, sin explotar, continuar sin empleo o con ingresos muy bajos, todo por egoísmo y temor.
Muchos peruanos se quejan de la falta de empleo y se lamentan diciendo por qué en el Perú sigue habiendo tanta pobreza si se escucha que somos un país tan rico en recursos naturales, y no se dan cuenta que ellos mismos que quieren un cambio impiden que suceda El artículo “El síndrome del perro del hortelano” escrito por Alan García, trata sobre como los peruanos no hacemos ni dejamos hacer. Como dice el artículo, muchos de los bienes con los que cuenta el Perú, no se pueden poner en valor ( porque se argumenta que son sagrados por ejemplo) ni vender, ni se puede generar empleos ni invertir en ellos. La gente reclama empleo y una mejor calidad de vida, pero son ellos mismos los que se reúsan a la inversión extranjera argumentando que no hay que darle nuestros recursos a empresas extranjeras, pero lo que ellos no toman en cuenta es que ellos saben como hacerlo. Lamentablemente en nuestro país, como dice en el artículo, se le da pequeños terrenos a campesino pobres que no cuentan con los conocimientos suficientes para hacer surgir su negocio generando un espiral de pobreza. Muchos creen que el estado les tiene que proveer todo y se molestan cuando no lo hace, pero el Estado no es tampoco una fuente de dinero inagotable, el dinero viene de algún sitio, pero no lo habrá si no hay industria ni inversión, la cual no tiene que ser necesariamente peruana. Los puntos que toqué anteriormente, son puntos con los que estoy completamente de acuerdo. En mi opinión, creo que el artículo está muy bien planteado y explica la realidad de las cosas. Al igual que mi compañera del comentario anterior, concuerdo que lo que le falta al peruano es informarse y creo que todo empieza con la educación. Lamentablemente nuestra educación es precaria, por lo que ahí debería comenzar la cosa. Si mejoramos la educación la gente tendrá un conocimiento más apropiado de lo que de verdad ocurre en nuestro país.
El presidente Alan García se dedica a plantear en su artículo que hay muchos recursos sin explotar en el país debido al egoísmo y miedo de los peruanos.
ResponderBorrarLa Amazonía, la tierra, recursos mineros, el mar y el trabajo humano, son casos donde el único oponente al progreso son los mismos habitantes. Discrepan con la idea de inversión extranjera, ya que son ellos mismos los que quieren encargarse de realizar los trabajos a pesar de saber que no están preparados ni cuentan con capital o materiales necesarios. Ven a las grandes empresas como competencia, y no se molestan en ver la otra cara de la moneda, todos los beneficios. Creen que el Estado cuenta con recursos infinitos y por ende se dedican a pedir y pedir, y no se toman la molestia de evaluar propuestas, analizarlas, negociarlas y llegar a un acuerdo. Lo que al peruano le falta es INFORMARSE. Es mejor sacar provecho de nuestros bienes al lado de los extranjeros, fomentar el empleo y así ganar experiencia; que simplemente negarse y dejar nuestros recursos intactos, sin explotar, continuar sin empleo o con ingresos muy bajos, todo por egoísmo y temor.
Stefanny Peláez Alegría - sección 228
Muy bien Stefanny,pero ¿cómo informar a estos pobladores?
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuchos peruanos se quejan de la falta de empleo y se lamentan diciendo por qué en el Perú sigue habiendo tanta pobreza si se escucha que somos un país tan rico en recursos naturales, y no se dan cuenta que ellos mismos que quieren un cambio impiden que suceda
ResponderBorrarEl artículo “El síndrome del perro del hortelano” escrito por Alan García, trata sobre como los peruanos no hacemos ni dejamos hacer.
Como dice el artículo, muchos de los bienes con los que cuenta el Perú, no se pueden poner en valor ( porque se argumenta que son sagrados por ejemplo) ni vender, ni se puede generar empleos ni invertir en ellos. La gente reclama empleo y una mejor calidad de vida, pero son ellos mismos los que se reúsan a la inversión extranjera argumentando que no hay que darle nuestros recursos a empresas extranjeras, pero lo que ellos no toman en cuenta es que ellos saben como hacerlo. Lamentablemente en nuestro país, como dice en el artículo, se le da pequeños terrenos a campesino pobres que no cuentan con los conocimientos suficientes para hacer surgir su negocio generando un espiral de pobreza. Muchos creen que el estado les tiene que proveer todo y se molestan cuando no lo hace, pero el Estado no es tampoco una fuente de dinero inagotable, el dinero viene de algún sitio, pero no lo habrá si no hay industria ni inversión, la cual no tiene que ser necesariamente peruana.
Los puntos que toqué anteriormente, son puntos con los que estoy completamente de acuerdo. En mi opinión, creo que el artículo está muy bien planteado y explica la realidad de las cosas. Al igual que mi compañera del comentario anterior, concuerdo que lo que le falta al peruano es informarse y creo que todo empieza con la educación. Lamentablemente nuestra educación es precaria, por lo que ahí debería comenzar la cosa. Si mejoramos la educación la gente tendrá un conocimiento más apropiado de lo que de verdad ocurre en nuestro país.
Andrea Núñez sección 227
Bueno estos dos comentarios están muy bien, los tomaré en cuenta para intervenciones
ResponderBorrar